Vie. Sep 20th, 2024
Vislumbran un escenario de tensión entre México y EU

Vislumbran un escenario de tensión entre México y Estados Unidos. Aseguran que de ganar Donald Trump, la relación sería complicada en términos de migración, anticipando deportaciones masivas y un “trato terrible”.

Investigadores del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM prevén un escenario de tensión entre México y Estados Unidos, a poco más de 100 días de las elecciones presidenciales en el país vecino. La decisión tardía de Joe Biden de no continuar en la contienda y la participación de Kamala Harris han generado un cambio significativo en el proceso electoral estadounidense, incentivando a votantes que no pensaban sufragar a hacerlo, según coincidieron los especialistas.

En la conferencia de prensa titulada “La definición de la candidatura demócrata: Rumbo a las elecciones de noviembre en Estados Unidos”, Paz Consuelo Márquez-Padilla García destacó que, a diferencia de procesos electorales pasados, la política internacional juega ahora un papel relevante, incluyendo la relación con México.

La también exdirectora del CISAN estimó que, de ganar Donald Trump, la situación sería complicada en términos de migración, anticipando deportaciones masivas y un “trato terrible” incluso para los México-americanos. No obstante, en temas como la renegociación del T-MEC, es posible que no hubiera demasiados cambios.

En contraste, la victoria de Kamala Harris podría complicar una renegociación del tratado comercial debido a temas relacionados con los sindicatos y el medio ambiente. En cuanto al narcotráfico, mientras Trump propone una intervención militar y el uso de armamento, lo cual afectaría la soberanía mexicana, Kamala optaría por una visión de problema compartido, abordando conjuntamente los temas de armas y tráfico de drogas.

Estefanía Cruz Lera señaló que, a pesar del panorama tenso, México cuenta con una ventaja: Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, quien conoce bien a ambos aspirantes a la Casa Blanca y tiene capacidad de negociación con cualquiera de ellos.

Por su parte, Juan Carlos Barrón Pastor resaltó los esfuerzos del Partido Demócrata por llegar unidos a la Convención, lo cual será crucial en esta reñida contienda electoral, con preferencias muy parejas entre los candidatos.

La participación activa y el análisis constante de los expertos del CISAN aportan una perspectiva clara sobre las implicaciones de las elecciones en Estados Unidos para la relación bilateral con México, en un momento crucial para ambos países.