Santiago de Querétaro, Qro; 24 de mayo de 2020.- Tras hacer una pregunta al Secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, sobre si existe una orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán (Hijo de «El Chapo» Guzmán), el Senador por Querétaro Mauricio Kuri, aseguró que para el Gobierno de López Obrador, no es prioridad combatir a los narcotraficantes ni al crimen organizado.
«Le voy formular una sola pregunta, espero que su respuesta Secretario, sea igual de concreta ¿Podría decirnos si este gobierno ya giró una orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán López? de ser así ¿En que fecha fue girada? y ¿Porque no se ha detenido? sino se ha girado díganos ¿cual es la razón?» expresó el Senador al participar de manera virtual en la comparecencia del Secretario de Seguridad, con la junta de coordinación política.
A lo que el funcionario federal se remitió a comentar que solo existe una orden de extradición en contra del narcotraficante, «solo hay una orden de extradición y eso es base legal suficiente para ejercer una aprehensión de Ovidio Pereyra (sic)…Ovidio Guzmán; por supuesto, seguirá siendo un reto, hay una carpeta de investigación..». comentó.
Finalmente el gobierno de Morena aceptó:
— Mauricio Kuri (@makugo) May 22, 2020
No han girado orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán.
A 7 meses del #Culiacanazo, no han encontrado elementos en México para detenerlo.
Solo está la de #EU.
Me lo confirmó hoy el secretario @AlfonsoDurazo.
Saquen sus conclusiones. pic.twitter.com/B3CRFgIrHy
«Ya me dí cuenta que para ellos, no es prioridad ir contra los narcotraficantes, contra el crimen organizado», concluyó el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República.
El descendiente de Joaquín Guzmán Loera es miembro activo del Cártel de Sinaloa; sin embargo, el gobierno mexicano no ha lanzado ninguna orden de aprehensión en su contra.
En el mes de octubre de 2019, Ovidio Guzmán fue detenido por elementos de seguridad mexicano, pero fue liberado para «proteger vidas» de acuerdo con Durazo Montaño y el Presidente López Obrador.
Ovidio Guzmán está acusado en Estados Unidos de conspiración para traficar con drogas, pero en México no es perseguido por el Gobierno.