Ventas totales de Tiendas de Autoservicio en México experimentan crecimiento del 9.2% en 2023, comparado con año anterior, reveló NIQ, compañía líder mundial en inteligencia del consumidor.
El último reporte de Total Store Read (TSR) por canal, realizado por NIQ y dado a conocer a finales de enero de 2024, revela un crecimiento en las ventas totales de tiendas de autoservicio en México durante el año 2023, con un incremento del 9.2% en comparación con el año anterior.
El análisis detalla que, dentro del canal de tiendas de autoservicio, los artículos de cuidado personal destacaron como el rubro con el mayor crecimiento, registrando un aumento del 17.8%. En contraste, las ventas de tabaco experimentaron una disminución del 7.8% en comparación con el año 2022.
En cuanto al desglose por categorías, se observa que los artículos de cuidado personal lideraron el crecimiento con un incremento del 17.9%, seguido de cerca por la electrónica con un 17.7% y los abarrotes comestibles con un 11.2%. Por otro lado, la categoría de tabaco mostró la mayor pérdida, con una caída del 7.8%.
En el caso de las farmacias de cadena, se destacó un crecimiento del 5% en las ventas de medicamentos de receta médica. Las categorías con mejor desempeño fueron Sistema Digestivo y Dermatológicos, con aumentos de doble dígito del 11% y 12%, respectivamente. Sin embargo, la categoría de tabaco experimentó un decrecimiento del 11%.
En el ámbito mayorista, se registraron crecimientos notables del 41.5% y 25.4% en perecederos y cuidado personal, respectivamente. Por otro lado, los productos para mascotas y los artículos para bebés fueron los únicos que mostraron decrecimientos, con caídas del 3.1% y 0.3%, respectivamente.
Laura Heredia, Customer Success Leader para NIQ México, señaló que «los productos del cuidado personal han destacado en los sectores de autoservicios y mayoristas», mientras que Paulina Ortiz, Líder de eCommerce para NIQ México, destacó que el crecimiento del eCommerce mexicano fue impulsado principalmente por las categorías de bebidas no alcohólicas, productos de belleza, cuidado personal y accesorios, así como alimentos y accesorios para mascotas.
En resumen, el análisis refleja un panorama positivo para el sector minorista en México durante el año 2023, con un crecimiento generalizado en varias categorías de productos tanto en tiendas físicas como en el mercado digital.
Foto: Archivo Debate Político.