El reconocido médico Alejandro Macías ha emitido una advertencia sobre la variante Pirola JN.1 del COVID-19, señalando que existe la posibilidad de un aumento significativo en las hospitalizaciones a medida que la variante se propague.
Según el especialista, se espera que los casos de COVID-19 en la variante Pirola JN.1 experimenten un rápido crecimiento durante la temporada de frío en Norteamérica, extendiéndose hacia México y el resto de América Latina en los próximos meses. Este aumento en la transmisión podría dar lugar a cuadros más graves de la enfermedad, contribuyendo al incremento de hospitalizaciones.
El Dr. Alejandro Macías subrayó que la situación podría agravarse debido a la llegada de la temporada de frío, que históricamente ha estado asociada con un aumento en los casos de enfermedades respiratorias, incluyendo el COVID-19. Específicamente, se espera que la Pirola JN.1, al ser una variante del virus, pueda presentar características que la hagan más contagiosa o resistente a ciertas medidas de control.
En un intento de ofrecer cierto alivio, Macías indicó que las vacunas actualizadas contra el COVID-19 parecen ser efectivas en la lucha contra esta variante específica de la enfermedad. No obstante, enfatizó la importancia de mantener y reforzar las medidas preventivas, como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y la higiene de manos, para contener la propagación del virus.
Los primero días de diciembre autoridades de salud detectaron el primer caso de de la Variante Pirola en un paciente de Ciudad de México.
La variante Pirola JN.1 se espera que crezca rápidamente y que incrmeente las hospitalizaciones por Covid en el invierno. Las vacunas parecen funcionar bien contra ella. pic.twitter.com/ne5HUcebku
— Alejandro Macias (@doctormacias) December 18, 2023