Ciudad de México; 13 de mayo de 2022.- Vacuna contra la influenza estacional ayuda a reducir gravedad de la gripe aviar, que se ha detectado en humanos.
El H5N1 es una cepa asiática de la gripe o influenza aviar que en 2013 se volvió endémica en China y Tailandia; sin embargo, ahora se ha facilitado su diseminación principalmente por la migración de las aves en Europa y Estados Unidos, donde se detectó el virus en humanos, aunque estas infecciones son raras, dijo Gabriela García Pérez, del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.
La jefa del Laboratorio de Microbiología Molecular de esa entidad académica expresó que ese virus aún tiene baja patogenicidad en las personas, pero deben mantenerse precauciones en el manejo de aves infectadas, razón por la cual recomienda no tocar los animales vivos o muertos que se detectan en áreas silvestres, porque pueden estar infectados, evitar el contacto con secreciones como saliva y heces fecales de aquellas que están enfermas, y mantener las medidas higiénicas previstas para la manipulación de las de corral.
Además, se sugiere continuar con las medidas contra la COVID-19 como son: utilizar cubrebocas, lavado de manos, mantener las zonas ventiladas, entre otras.
Ahora ese agente patógeno alerta a la comunidad en cuanto a prever cualquier tipo de situación que pudiera generar alguna zoonosis (contagio de animal a humano) y desencadenar una nueva pandemia, señaló.