USEBEQ impulsa Primer Festival de la Cultura por la Paz. Este tipo de eventos promueven la empatía, el respeto y la paz entre los alumnos de escuelas públicas del estado.
En un esfuerzo por reconocer y recuperar el valor formativo de las experiencias artísticas y estéticas de los estudiantes de secundaria, así como promover la empatía, el respeto y la paz entre ellos, se llevó a cabo el «Primer Festival de la Cultura por la Paz». Este evento, organizado por la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), tuvo lugar en la Cineteca Rosalío Solano.
Durante la presentación, Irene Quintanar Mejía, coordinadora general de la USEBEQ, resaltó el papel crucial del personal docente como agentes educativos en la construcción de procesos de enseñanza que fomenten valores de paz, respeto, igualdad y tolerancia entre los estudiantes. Destacó el esfuerzo diario de los maestros por impulsar el desarrollo integral de sus alumnos, alentándolos a ser promotores de una mejor convivencia tanto en la escuela como en su entorno social.
En este evento participaron 496 alumnos de 37 escuelas de diversos municipios de Querétaro, incluyendo Querétaro, San Juan del Río, Tolimán, Ezequiel Montes, Tequisquiapan, El Marqués y Corregidora. Estos estudiantes, pertenecientes a los subsistemas de telesecundaria, secundarias generales y técnicas, expresaron su creatividad a través del canto, el baile y las artes plásticas, creando espacios de intercambio que promueven la conciencia sobre la importancia de erradicar la violencia y cultivar una «Cultura de Paz»