Santiago de Querétaro; 10 de septiembre de 2023.- Una persona se quita la vida cada 40 segundos en el mundo, una alarmante cifra de la salud mental en el marco del Día Mundial para la prevención del suicidio.
En conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro organizó una Jornada de sensibilización y rehabilitación en el parque lineal de la Colonia Niños Héroes. Con la participación activa de 31 colonos y pacientes, 22 hombres y nueve mujeres, voluntarios de Centros de Rehabilitación del municipio de Querétaro, la comunidad se unió para enfrentar un tema de importancia crítica.
El comisionado del CECA, Andrés Longoria Aguilar, enfatizó que las conductas autolesivas y el suicidio no son cuestiones que deban tomarse a la ligera y subrayó la necesidad de brindar apoyo y escucha a quienes lo necesitan. Destacó el valor del voluntariado y su poder para cambiar vidas, y agradeció a la sociedad por su compromiso en esta lucha.
Longoria Aguilar informó que en la Secretaría de Salud se están implementando mecanismos de intervención intersectorial para atender a las personas que requieren ayuda debido a comportamientos suicidas. El objetivo es reducir la mortalidad por suicidio mediante estrategias de coordinación que abarcan prevención, atención, vigilancia, capacitación e investigación en la materia.
Octavio Mata Rivera, delegado del Centro Histórico, destacó la devastadora repercusión que tiene el suicidio en las familias y expresó su admiración y apoyo a los pacientes de los centros de rehabilitación presentes en la jornada. También se sumó a la colaboración para futuras actividades conjuntas por el bienestar de todos.
Por su parte, Juliana Rosario Hernández Quintanar, síndica municipal, subrayó la importancia de la salud mental como medida preventiva contra enfermedades y alentó a la comunidad a tomar en serio la atención a estos problemas.
La jornada de sensibilización incluyó una charla informativa sobre la prevención del suicidio y la rehabilitación, así como actividades prácticas como pintar las aceras y el camellón y recoger basura en el parque lineal de la colonia Niños Héroes.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial se producen más de 800,000 suicidios al año, con una persona que se quita la vida cada 40 segundos y 20 intentos previos por cada suicidio consumado. En México, según datos del INEGI en 2022, se registraron 8,237 suicidios, de los cuales 1,529 (18.6 por ciento) afectaron a mujeres y 6,705 (81.4 por ciento) a hombres, con una tasa de suicidio de 6.4 por cada 100,000 habitantes.
Durante la jornada, se informó que los servicios de atención a personas con problemas de depresión, ansiedad, estrés, consumo de sustancias, autolesiones e intentos suicidas están disponibles en los seis Centros Comunitarios de Atención Mental y Adicciones del estado. Además, se proporcionaron números de contacto para solicitar ayuda a través de WhatsApp y llamadas telefónicas.
El evento contó con la participación activa de la comunidad, incluyendo el presidente de colonos de la Niños Héroes, Omar García Cruz; la representante de vecinos, María Teresa Aguilar Vargas; y personal de las Secretarías de Servicios Públicos Municipales y de Movilidad del Municipio de Querétaro. También se destacó la contribución del programa «VoluntadEs», formado por pacientes de los centros de rehabilitación Lumen Cristi, Casa de Bill, Guerreros Hacia La Libertad, así como jóvenes del Servicio Social, quienes se unieron en una muestra de solidaridad y compromiso por la salud mental de la comunidad.