Santiago de Querétaro, Qro.- Con rotundo éxito durante los dos días de desarrollo, concluyó el festival gastronómico “A Qué Sabe Querétaro” organizado por SAGARPA, a través de ASERCA y la colaboración de la asociación México Calidad Suprema (MCS), mismo que se llevó a cabo durante los días 18 y 19 de noviembre en la Hacienda Los Laureles.
Un festival sin precedentes que incluyó en su programa la participación de chefs locales, nacionales e internacionales, un programa de talleres, demostraciones y degustaciones, sesiones de catas y exposición de productores locales, además de la participación de compradores de diversos establecimientos locales.
El visitante contó con diversas opciones para hacer de este fin de semana un extraordinario paseo familiar donde pudo no sólo conocer productos novedosos, sino participar en talleres y demostraciones con chefs de la talla de Aquiles Chávez, Caros Moretti, Alberto Humphrey, Silvana Zanella, Leo Lugo, Olivia Alegría, Jorge Córcega, el joven Diego Fernandez, ganador de Master Chef Jr., Carlos Rodríguez, Aurelio Valtierra, Carlos Arroyo y Rodrigo Cozal, María Elena Vázquez Lugo, Karen León, entre otros. También hubo degustaciones de vinos locales, mezcal queretano, nieves, bocadillos, comida conventual y un sinfín de opciones y sabores, sabores a Querétaro.
“Este festival tiene como motivación acercar a los queretanos y por supuesto a los nuevos queretanos, el sabor de nuestra tierra, las recetas y la gastronomía para que el día de mañana, todos estos muchachos establezcan en sus menús recetas queretanas que incluyan productos locales” comentó Manuel Pozo durante su discurso inaugural.
Sin duda uno de los pabellones con más afluencia de visitantes fue el de las “Cocineras Tradicionales” que incluyó tres módulos comandados por tres equipos de cocineras provenientes de Villa del Progreso, Ezequiel Montes, invitadas por el Conservatorio de la Gastronomía Queretana y la Chef Olivia Alegría. En ellos se podía degustar conejo en mole, gorditas de chapulines en chile de árbol, garbanzo en amarillo entre otras deliciosas recetas, totalmente queretanas, pero aún así, desconocidas para muchos quienes aquí vivimos, concretando con ello un gran hallazgo, el sabor de Querétaro. “Querétaro, sin duda, sabe a su gente y a quienes aquí han decidido hacer su hogar” concluyó Manuel Pozo.