Santiago de Querétaro, Qro; 7 de marzo de 2020.- Con la finalidad de prevenir el contagio de enfermedades respiratorias, en especial el Coronavirus (COVID-19), el Instituto Queretano del Transporte (IQT) informó que intensificará medidas de sanidad en el transporte público QroBus.
El IQT precisó que en las unidades de transporte público colectivo de la zona metropolitana se realiza a partir de esta semana, cada 8 días, la sanitización de las mismas; además -antes del inicio de actividades cada día- se realizará una limpieza completa al interior, que incluye la desinfección de pisos y superficies de contacto como son los pasamanos, con una solución de cloro al 0.2%.
Al término de cada recorrido de ruta, en las diferentes bases, se realiza la limpieza de pasamanos.
Se informó que son más de 570 mil usuarios quienes utilizan el transporte público urbano en la Zona Metropolitana, por lo que se determinó cómo importante la difusión, a través de carteles en las unidades, de las medidas preventivas que determine la Secretaría de Salud.
En días pasados, personal de la Secretaría de Salud impartió una plática a concesionarios de las distintas modalidades del transporte público, a quienes se les informó la situación actual del denominado COVID-19, asimismo se hizo énfasis en las medidas que se deben seguir para ayudar a prevenir enfermedades respiratorias.
El director del IQT, Alejandro López Franco, destacó la necesidad de trabajar en equipo para prevenir riesgos de contagio en la población y mantenerla informada respecto a las principales medidas preventivas a tomarse.
Una acción posterior a realizar será la colocación de dispensadores de gel antiviral en las unidades del transporte público urbano. Para ello se está verificando con proveedores la disponibilidad de este producto.
Con esta medida, los usuarios que no hayan tenido la oportunidad de lavarse las manos tendrán a su alcance un producto que les permitirá disminuir riesgos de contagio.
El uso de cubrebocas es recomendado únicamente para las personas que presentan síntomas de infección respiratoria como: malestar general, dolor muscular/articular, fiebre, tos, flujo nasal, dolor de cabeza, estornudo y/o dificultad para respirar.