Santiago de Querétaro, Qro; 9 de abril de 2023.- Tienen presas de Querétaro situación crítica ante falta de lluvias, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), solo uno de los principales enbalses tiene arriba del 50% de su capacidad.
El Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México, de la CONAGUA,v indica que la presa de Jalpan, unicada en la Sierra Gorda queretana contiene (hasta el 8 de abril), 8,120 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el 62.66% de su capacidad total.
La Presa Centenario, ubicada en el municipio de Tequisquiapan, cuenta actualmente con .456 millones de metros cúbicos de agua, representando un 4.66% de su capacidad total.
La presa Constitución de 1917, que se ubica en La Estancia, en el Municipio de San Juan del Río y tiene actualmente 1.39 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el 2.1% de su capacidad total.
El embalse Divino Redentor, que se encuentra localizada en la Llave, San Juan del Río, no contiene agua, pero puede captar hasta 9.31 millones de metros cúbicos de agua.
Lo anterior, se debe principalmente a la sequía que ha tenido el estado desde el año 2022 donde se registró una baja temporada de lluvia.