Santiago de Querétaro, Qro.- En el año 2016 se registraron 102 suicidios, principalmente por ahorcamiento, de acuerdo a información del Consejo Estatal de Población y del Servicio Médico Forense.
Las dependencias del Estado dieron a conocer que, de la cantidad total de suicidios, 25 fueron mujeres y 77 hombres. El método mayormente utilizado fue el ahorcamiento, con 83 casos, siendo la edad promedio de 34.5 años de edad.
El 10 de septiembre, se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, por lo que la Secretaría de Salud en Querétaro, informó que intensifica las acciones para promover la salud mental, con el propósito de concienciar a la población sobre el hecho de que el suicidio se puede prevenir.
Para tal efecto, a través del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), durante el mes de septiembre, se están llevando a cabo una serie de actividades que promueven la salud mental.
Asimismo, se cuenta con estrategias permanentes como: actividades de sensibilización y educación (mesas de debate, diplomado, cursos). Registro, atención y seguimiento de pacientes con riesgo suicida. Campañas de prevención de conductas de riesgo. Ferias de salud enfocadas en promocionar factores protectores en la salud mental. Grupo Interinstitucional de prevención del suicidio GIPS. Referencia del área de urgencia en hospitales de personas con riesgo suicida e intentos de suicidio a valoración de riesgo suicida y atención al CESAM (proyecto REDESS).
Cabe mencionar que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, a nivel mundial, más de 800 mil personas se suicidan cada año, lo que equivale a una cada cuarenta segundos. Por cada muerte por suicidio se estima que hay 20 intentos. El suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad. Aunque mueren más hombres por suicidio, las mujeres tienen más intentos.