Vie. Sep 20th, 2024
Sugieren reforzar vigilancia y prevención de la Tuberculosis

Sugieren reforzar vigilancia y prevención de la Tuberculosis. Estudios sugieren que una cuarta parte de la población mundial está infectada con Mycobacter tuberculosis, causante de este padecimiento.

La tuberculosis (TB) continúa siendo un desafío de salud pública a nivel global. Antes de la pandemia de COVID-19, era la principal causa de mortalidad por un agente infeccioso en el mundo. Un estudio realizado por Estefanía Alemán Navarro y su tutora Yvonne Rosenstein, del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, resalta la urgente necesidad de reforzar la vigilancia y prevención de esta enfermedad.

El estudio, publicado en la revista de divulgación del IBt bajo el título “Pero… ¿la tuberculosis no estaba ya erradicada?”, revela que una cuarta parte de la población mundial está infectada con Mycobacterium tuberculosis. “Se calcula que una cuarta parte de la población mundial está infectada con Mycobacterium tuberculosis, es decir, tiene tuberculosis latente. Los individuos con esta condición no contagian la infección, pues la bacteria ‘está encapsulada en el pulmón’”, explicó Estefanía Alemán Navarro, maestra en Ciencias Bioquímicas y doctorante del Programa de Ciencias Bioquímicas.

El informe del Instituto Nacional de Salud Pública coincide con los hallazgos del estudio y añade que el problema se ha visto agravado por la emergencia de la diabetes mellitus. Esta enfermedad crónica no solo complica el manejo de la tuberculosis, sino que también incrementa el riesgo de desarrollar formas más graves de la infección.