Cuidad de México; 12 de julio de 2023.- Sin árboles y vegetación, no hay vida; indican científicos de la UNAM. El árbol idóneo es aquel que crece y se adecúa de manera natural en su sitio de origen.
Con motivo del Día del Árbol, que se festejará el 13 de julio, Ivonne Olalde Omaña describe que ofrecen liberación de oxígeno, regulación de la temperatura, retención de humedad, sombra y evitan la erosión, entre otros servicios ecosistémicos
Los árboles en México viven dos situaciones disímbolas: habitar en espacios urbanos “diseñados” por el ser humano, donde se realizan plantaciones con poca o nula planificación; y el entorno en áreas naturales, en el cual enfrentan problemáticas distintas como el cambio de uso de suelo.
La Técnico Académico del Instituto de Biología de la UNAM, Ivonne Olalde Omaña, asegura lo anterior y añade que “sin árboles, sin vegetación, no existe vida; un suelo deforestado se pierde, y de ahí depende nuestra alimentación y la de los animales. No hay que olvidar, incluso, que un centímetro de suelo se forma cada mil años”.
A propósito del Día del Árbol, que se conmemora en México el segundo jueves del mes de julio, y que en esta ocasión será día 13, la bióloga por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala recuerda que entre los servicios ecosistémicos que brindan están: regulación de la temperatura, retención de humedad, sombra, liberación de oxígeno, así como fungir como barreras contra el viento y para evitar la erosión.