Dom. Nov 24th, 2024
Senadora del PRI propone segunda vuelta en elecciones presidenciales.

Ciudad de México; 8 de enero de 2020.- La senadora Beatriz Paredes Rangel, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso establecer en la Constitución Política que la elección de la o el titular de la Presidencia de la República se efectúe con la mayoría absoluta de votos emitidos y, de no obtenerse dicha mayoría, habrá una segunda vuelta electoral en la que sólo participarán los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de sufragios en la primera vuelta.

Sugirió que si ninguna candidatura obtiene la mayoría absoluta de la votación emitida, la Sala Superior del Tribunal Electoral hará la declaratoria correspondiente, la cual no admitirá recurso alguno y expedirá, en términos del artículo 81 Constitucional, la convocatoria a la segunda vuelta electoral, la cual se verificará el tercer domingo posterior a la publicación de aquella.

La presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología presentó con ese propósito una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar los artículos 81, 84 y 99 del máximo ordenamiento de la nación.

La senadora Paredes Rangel argumentó que los sistemas electorales democráticos pretenden favorecer elecciones abundantes, o sea, reducir a su mínima expresión el abstencionismo, así como que los elegidos obtengan la mayoría de votos del total de los electores.

Esto último, señaló, es la mayoría absoluta, misma que no es fácil de lograr en un régimen multipartidista (aunque ocurre en los llamados sistemas de partido dominante o hegemónico), por lo cual se integró a los sistemas electorales el ballotage o segunda vuelta electoral, que asegura que el triunfo electoral sea necesariamente por mayoría absoluta y en la que sólo compiten los dos candidatos que obtuvieron las más altas votaciones en la primera ronda.

“Es decir, en la democracia no se puede ni se debe aspirar a la unanimidad, salvo para la fundación del Estado, según Locke y Rousseau, pero a partir de allí, debe regir la norma de la mayoría, que ha sido la lucha en contra de los fundamentalismos autoritarios y elitistas”, indicó.

La propuesta fue turnada para estudio y dictamen a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

Descubre más desde Periódico Debate Político

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo