Santiago de Querétaro, México; 3 de septiembre de 2023 – Convocatoria y selección de juezas en Querétaro, fue transparente, imparcial y equitativo; aseguró la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO).
El proceso de convocatoria y selección de juezas llevado a cabo por el Poder Judicial del Estado de Querétaro fue caracterizado por su transparencia, imparcialidad y equidad, según afirmó el presidente de la MIQRO, José Luis Cámara. Cámara actuó como representante del Observatorio Ciudadano del Poder Judicial del Estado de Querétaro, que por primera vez supervisó y vigiló este procedimiento.
Durante la Presentación de Nuevas Juezas del Poder Judicial, José Luis Cámara destacó que se dieron a conocer las reglas del procedimiento en cada etapa del proceso de selección en un ambiente controlado y aislado. Esto incluyó exámenes generales en computadoras, exámenes orales y exámenes prácticos con fiscales y defensores, garantizando que ningún participante conociera los casos a desarrollar.
Cámara enfatizó que el proceso fue transparente, equitativo e imparcial, y como representante del Observatorio Ciudadano, expresó su satisfacción y confianza de que las juezas seleccionadas son las mejor calificadas en todos los aspectos profesionales y humanos para ocupar sus cargos.
El proceso de selección de juezas incluyó la participación de 69 personas y tuvo una duración de tres meses. Las personas ganadoras rindieron la protesta de ley el pasado 24 de agosto ante los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura. Además, se les entregó el Código de Ética y de Conducta para guiar su función judicial.
La presidenta del Poder Judicial del Estado, Mariela Ponce Villa, destacó que este proceso de selección fue observado por la sociedad civil gracias a la vigilancia ejercida por los miembros del Observatorio Ciudadano del Poder Judicial. Subrayó la importancia de la competencia profesional y la formación adecuada de los juzgadores para garantizar la integridad e idoneidad en los cargos judiciales.