Inicia la segunda ola de calor en México con temperaturas de hasta 45ºC en la mayor parte del país. Se prevé que estas condiciones climáticas permanezca hasta el 11 de mayo.
De acuerdo con diversas previsiones meteorológicas, a partir de este viernes, las temperaturas se irán incrementando en práticamente en todo el territorio mexicano, alcanzando valores de entre 40 y 45 grados Celsius.
Se prevé que estas altas temperaturas se presenten desde el 4 y hasta el 11 de mayo, debido al fortalecimiento de un frente anticiclónico en el territorio mexicano a partir de esa fecha.
Las zonas más afectadas por las altas temperaturas, según las previsiones meteorológicas, serán Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
Estas condiciones climáticas extremas propiciarán aún más la sequía que afecta a la mayor parte del país, lo que representa un desafío adicional para la población y las autoridades en términos de seguridad y gestión de recursos
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, propiciará la segunda onda de calor en México, con temperaturas superiores a 45 grados Celsius en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; de 40 a 45 grados en Campeche, Colima, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán; de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Hidalgo,Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en la Ciudad de México y Tlaxcala.
Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como hidratarse adecuadamente, evitar exponerse durante tiempos prolongados a la radiación solar, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de
Protección Civil.