Se registran nueve mil casos de cáncer de pulmón nuevos cada año en México. El 70 por ciento de ellos son originados por el tabaquismo.
En territorio mexicano, el cáncer de pulmón, aunque ocupa el séptimo lugar en frecuencia, es el tumor más letal y representa la primera causa de muerte por cáncer en el país. Se calcula que cada año se registran aproximadamente nueve mil casos nuevos, y en el 80% de ellos, el desenlace fatal ocurre a corto plazo, generalmente en un periodo de seis meses.
La anterior información fue enfatizada por Horacio Tovalín Ahumada, académico de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, que se conmemora el 17 de noviembre.
“La incidencia de este padecimiento va en aumento, particularmente en mujeres, quienes, en algunos casos, tienden a consumir más tabaco que los hombres”, señaló el especialista.
Este factor, junto con la detección tardía, es clave para entender la elevada mortalidad del cáncer de pulmón, ya que el 80% de los casos se diagnostican en etapas avanzadas, cuando la enfermedad ya ha hecho metástasis y los tratamientos son mayormente paliativos.
A nivel mundial, el cáncer de pulmón es también la principal causa de muerte relacionada con cáncer, tanto en hombres como en mujeres, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). En México, cerca de ocho mil personas fallecen anualmente por esta neoplasia, según datos de la Clínica de Tumores Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología, citados por la Comisión Nacional contra las Adicciones.
Tovalín Ahumada subrayó la importancia de la prevención, pues el cáncer de pulmón es altamente evitable. “El tabaquismo sigue siendo el principal factor de riesgo, por lo que combatir esta adicción es crucial para reducir la incidencia de esta enfermedad”, concluyó el destacado Especialista.
Imagen generada con AI.