Guadalajara, 9 Mar (Notimex).- La Secretaría de Salud Jalisco, a través del Hospital General de Occidente (HGO), registró ayer una donación multiorgánica más gracias a la generosidad de una familia benefactora, informó el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos de Jalisco (CETOT).
Con este acto, se salvará la vida de dos personas que requerían de un trasplante de riñón y se devolverá la vista a dos pacientes que necesitaban un trasplante de córneas; además, se mejorará la calidad de vida de 100 personas más mediante el trasplante de tejido músculo-esquelético, agregó.
En un comunicado, el CETOT dio a conocer que la donación multiorgánica fue autorizada por los familiares del donante fallecido y diagnosticado con muerte encefálica debido a un evento vascular cerebral hemorrágico.
Después de que el personal especializado certificó la muerte encefálica, se procedió a iniciar la asignación de los órganos y tejidos siguiendo la ruta de distribución establecida por el hospital generador de la donación.
Cabe hacer mención que los dos riñones y ambas córneas se trasladaron al Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” para beneficiar a cuatro pacientes registrados en la lista de espera del nosocomio.
Durante enero y febrero se han realizado en Jalisco 162 trasplantes, entre ellos 84 de riñón, 52 de córnea, 20 de hueso, cinco de hígado y uno de combinación riñón-páncreas.