Santiago de Querétaro, México; 3 de septiembre de 2023.- Programa «Somos Querétaro, Contigo Prevenimos» contribuye a la reducción de índices delictivos. El Alcalde de Querétaro Luis Nava, resaltó la importancia de la colaboración de todas las dependencias y la ciudadanía en la construcción de un Querétaro más seguro,
El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, presidió la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, donde se destacaron los resultados positivos del programa «Somos Querétaro, Contigo Prevenimos». Este programa, en línea con la iniciativa estatal «Somos Querétaro» liderada por el Gobernador Mauricio Kuri, ha contribuido a reducir los índices delictivos en las colonias donde se trabaja en colaboración con la comunidad, generando así una mayor percepción de seguridad.
En su discurso, el alcalde resaltó la importancia de la colaboración de todas las dependencias y la ciudadanía en la construcción de un Querétaro más seguro. Destacó que se ha observado un aumento sostenido en la percepción de seguridad, reflejado en el incremento del 5.7 por ciento en la confianza hacia la Policía Municipal, según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
Luis Nava informó que el programa ha logrado una reducción del 40 por ciento en la incidencia delictiva de las 128 colonias donde se implementa de manera directa, comparando los datos de enero a julio de 2023 con el mismo periodo del año anterior.
Juan Luis Ferrusca Ortiz, Secretario de Seguridad Pública Municipal, añadió que el programa también se extiende a 377 colonias adicionales, lo que ha permitido realizar más de 6 mil actividades en beneficio de 191 mil 194 personas y la creación de 124 redes ciudadanas con la participación activa de mil 440 personas. Esto ha contribuido al aumento de la percepción de seguridad, que ha crecido del 42 al 78 por ciento según la Encuesta para la Detección de Factores de Riesgo.
El Secretario de Seguridad Pública Municipal también destacó la reducción en varios indicadores de factores de riesgo percibidos en las colonias, incluyendo la percepción de luminarias dañadas, vialidades en mal estado, banquetas deterioradas y la presencia de basura en las calles. Asimismo, se ha disminuido la percepción del consumo de alcohol en la vía pública y aumentado la identificación de la presencia de patrullas en las colonias.
El Laboratorio de Prevención Social informó sobre avances en la implementación de su normatividad, diseño de software y operatividad, que serán fundamentales para recopilar, clasificar y analizar información necesaria para proponer estrategias de prevención basadas en evidencia.