Ciudad de México; 31 de agosto de 2022.- Ante las divisiones internas de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se perfila como el próximo Presidente de la Camara Alta, debido a que podría ser apoyado por legisladores de oposición.
«Este momento lo debemos de asumir con responsabilidad, cada uno. Yo no quiero ser una extensión del poder ejecutivo, no lo quiero. Yo quiero que seamos un órgano de control constitucional y quiero que honremos la constitución, que seamos un poder Autónomo (…) , » aseveró Monreal Ávila en la plenaria de los Senadores de Morena.
Aquí el discurso de @RicardoMonrealA al contestar a César Cravioto, quien exigió una simbiosis del @senadomexicano con el Ejecutivo Federal. pic.twitter.com/tZyESBOD8z
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) August 30, 2022
Este posicionamiento político respecto la independencia del Senado, ha generado debate al interior de los senadores morenistas quienes no apoyan a Monreal.
Los otros senadores a presidir la Mesa Directiva de la Cámara Alta son: Gabriel García, José Narro, Higinio Martínez y Alejandro Armenta.
Este día el Senado elige a su nueva Mesa Directiva alrededor de la 1 de la tarde.
Ricardo Monreal es una de las «corcholatas» de Morena para suceder al Presidente López Obrador en 2024.