Se necesita sumar esfuerzos para abordar la crisis hídrica que enfrenta México, coinciden expertos de la UNAM. Presas de 13 regiones hidrológicas del país tienen niveles de almacenamiento de agua inferiores al 50%.
En el marco del Día Mundial del Agua, destacados expertos coinciden en la necesidad de conjugar esfuerzos de todos los sectores para abordar la crisis hídrica que enfrenta el territorio mexicano.
Eduardo Vega López, Marisa Mazari Hiriart y Fernando González Villarreal, reconocidos especialistas en el tema, han subrayado la importancia de la colaboración entre diversos actores para resolver esta problemática.
Según Eduardo Vega López, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, la situación actual es preocupante. Señaló que las presas en seis de las 13 regiones hidrológico-administrativas del país tienen niveles de almacenamiento de agua inferiores al 50% de su capacidad máxima, oscilando entre el 28% y el 46%. Además, otras tres regiones tienen niveles de almacenamiento entre el 53% y el 59%.
Vega López también destacó que, según información oficial, en 25 de las 32 entidades federativas de México, el volumen de lluvia acumulada en 2023 fue significativamente inferior al promedio anual de los anteriores 82 años. A esto se suma que el año pasado fue el más cálido de los anteriores 70 años, con 31 de las 32 entidades federativas experimentando la mayor temperatura media anual desde 1953.
Por su parte, Marisa Mazari Hiriart enfatizó que la crisis hídrica es una realidad a nivel global, y Gabriela Jiménez Casas advirtió sobre la gravedad de la escasez de agua a nivel mundial.
Ante esta situación, los expertos coinciden en que se deben explorar y promover diversas opciones para enfrentar la crisis hídrica, que van desde el manejo eficiente del agua hasta la implementación de tecnologías innovadoras y la concientización sobre el uso responsable del recurso.
De acuerdo con el titular de la Red del Agua de la UNAM e integrante del Centro Regional de Seguridad Hídrica adscrito a la UNESCO, Fernando González Villarreal, la Universidad Nacional participa en el proceso regional rumbo al Foro Mundial del Agua, a desarrollarse en mayo próximo.