Santiago de Querétaro, Qro.- Organizada por la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y el Consejo de Cuenca Lerma – Chapala se llevó a cabo la «IX Feria Interestatal de Cultura del Agua y Bosque 2018 “Unidos hacia la Sustentabilidad: Formando Agentes de Cambio”, en la que participaron representantes de los cinco Estados pertenecientes a la Cuenca Lerma-Chapala, con el objetivo de crear conciencia entre la niñez y juventud queretana, sobre el cuidado, manejo, uso y reúso del agua.
El evento fue inaugurado por el Vocal Ejecutivo de la CEA, Enrique Abed rop Rodríguez, quien se refirió a la importancia de cuidar el vital líquido: “El agua salubre, de fácil acceso para su consumo, es solamente el 0.3 por ciento de la que hay en el mundo, es decir, es muy poca en comparación con la que hay en el resto del planeta, que es salada, por lo que cuesta mucho potabilizarla para el consumo humano”, indicó.
El funcionario estatal explicó que uno de los ejes del cuidado es el Programa “Vigilantes del Agua”, dirigido a niñas y niños de 6 a 12 años de edad, para crear conciencia sobre el correcto aprovechamiento del vital líquido, por lo que invitó a los presentes para que se unan a estas brigadas, haciéndoles un llamado para que “…compartan con sus papás esta visión”. Enfatizó, además, que es importante involucrar a toda la comunidad en el correcto uso del agua en las actividades diarias.
Mencionó que acciones como esta Feria, “…se realizan debido al gran interés que tiene el Gobernador Francisco Domínguez Servién en trabajar a favor de la sustentabilidad, el medio ambiente y el cuidado del agua”.
Al hacer uso de la palabra, Fabiola Larrauri González, en representación del Ing. Roberto Castañeda Tejeda, Presidente del Consejo de Cuenca Lerma – Chapala, dijo que “…en la medida en que las poblaciones se expandan y las economías crezcan, la competencia por este recurso será insatisfactorio y con ello los conflictos entre los usuarios del agua, por lo que es importante que ahora mismo se tome conciencia sobre el vital líquido”.
La Feria contó con la asistencia de más de mil 500 niños provenientes de 20 escuelas públicas y privadas de nivel básico, así como estudiantes de preparatoria y nivel superior, quienes participaron de las diversas actividades que se presentaron en los stands de Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Querétaro.
Como parte del evento se realizó la premiación del Concurso Estatal de Dibujo “Cultura del Agua” organizado por la CEA, en el que participaron planteles de nueve municipios; además de la entrega de reconocimientos a escuelas participantes en el programa “Vigilantes del Agua”.