Ciudad de México; 27 de noviembre 2020.- Casi por unanimidad, con 454 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó los lineamientos sobre disposiciones internas para la elección consecutiva de diputadas y diputados, que ahora podrán reelegirse sin pedir licencia al cargo y usando recursos públicos, como los apoyos legislativos.
Lo anterior, a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha establecido que los legisladores federales que busquen su reelección, tendrán que pedir licencia al cargo al menos 60 días antes del día de la elección.
Al debatir sobre este tema, Jorge Arturo Espadas Galván, diputado del PAN, mencionó que hoy se generan las garantías para no limitar la libertad constitucional que tienen todas las diputadas y todos los diputados. El acuerdo, añadió, sienta las bases para determinar que sea cada legisladora o legislador que opten por la reelección, en un juicio personal, quién determine si va o no a pedir licencia; es un ejercicio de responsabilidad individual.
El coordinador de Morena, diputado Moisés Ignacio Mier Velazco calificó este día como importante en el ejercicio de la soberanía de la legalidad y expresó: “somos absolutamente respetuosos de las instituciones del Estado mexicano; refrendamos nuestro estricto apego a la ley y el respeto al Instituto Nacional Electoral (…)”.
Por el PRI, la diputada Claudia Pastor Badilla consideró fundamental para la vida interna de la Cámara sumar esfuerzos para abonar en transparencia y rendición de cuentas y, también, en el caso de la reelección.