Rescatan el Concurso del Sarape 2024 en Colón, impulsando artesanía y turismo local. Trasquilan 2 mil borregos para elaborar el Mosaico Monumental de la Virgen de Dolores de Soriano.
El municipio de Colón realizó exitosamente el Concurso del Sarape 2024, un evento que busca enaltecer la labor artesanal de artesanos colonenses, promover el turismo y generar un impacto en la economía local.
En un escenario que destacó el imponente mosaico monumental de la Virgen de Dolores de Soriano, símbolo de la identidad colonense. En este marco, el presidente municipal, Gaspar Trueba Moncada, destacó la importancia del concurso como un espacio para reconocer el talento y la creatividad de los artesanos locales.
“Este evento es una excelente oportunidad para promover la habilidad de los artesanos colonenses, fomentar el turismo con la atracción de visitantes y estimular la economía local, generando ingresos y oportunidades para los habitantes de Colón”, señaló el edil durante su intervención.
Acompañado de su esposa, Elena Arreguín de la Torre, presidenta del Sistema Municipal DIF, Trueba Moncada exaltó el trabajo de los artesanos, destacando la magia de sus manos que entrelazan hilos multicolores, fusionando tradición y creatividad en cada sarape.
Luego de este destacado anunció, el jurado calificador designó en la categoría A, por Sarape Tradicional con Tintes Naturales, 1er Lugar a la artesana María Teresa Vázquez Rodríguez, 2o Lugar para el artesano José Dolores Antonio Prado Moreno, y el 3er Lugar para José Miguel Vega Prado.
En la categoría B por el Sarape de Innovación, el 1er Lugar fue para Esther Martínez de la Cruz, el 2o Lugar lo obtuvo el artesano Flores Mendoza, y el 3er Lugar para José Vega Ibarra.
El ganador del Galardón, máxima distinción del Concurso Nacional del Sarape Colón 2024, lo obtuvo el artesano de Tlaxcala, Juan de la Cruz Sánchez.
La Basílica de Soriano fue también digno escenario donde se plasmó el Mosaico Moumental de la Virgen de Dolores de Soriano, el trabajo artesanal e ícono de la identidad colonense, el cual fue rescatado para su restauración por la actual administración municipal que preside Gaspar Ramón Trueba, después de 5 años de abandono.
Esta obra de arte fue diseñada por 7 talentosos artesanos locales, que le dieron vida a esta impresionante creación. Para obtener esta cantidad, se trasquilaron 2000 borregos, obteniendo 1.5 kg de lana en greña sin hilar por cada uno.
Los talentosos artesanos son José Vega, Ignacio Granados, José Rivera, Adán Granados, Gregorio Guerrero, Antelmo Granados y Maximiliano Guerrero, artistas que lograron restaurar la obra artesanal, con la colaboración de 20 colonenses del Museo del Sarape, AUDECO y del Corredor Artesanal.