Registra Querétaro 345 casos de infecciones respiratorias agudas, emiten recomendaciones para evitar estos padecimientos. Los Municipios mas afectados son San Joaquín, Arroyo y Peñamiller.
Con el objetivo de enfrentar la temporada invernal y prevenir infecciones respiratorias agudas, la Secretaría de Salud (SESA) en Querétaro ha intensificado las acciones de vigilancia epidemiológica y promoción de la salud en las unidades de primer y segundo nivel de atención.
En el periodo de enero a noviembre de 2023, se han registrado 345,183 casos de infecciones respiratorias agudas en las instituciones del sector público del estado. El grupo de edad más afectado ha sido el de 5 a 14 años, representando el 24.7% de los casos. Los municipios con mayor incidencia son San Joaquín, Arroyo Seco y Peñamiller.
La transmisión de estas enfermedades se produce por el aire, a través de las gotitas de saliva al hablar, estornudar o toser, así como por el contacto con superficies contaminadas. Estas infecciones, que afectan oídos, nariz, garganta y pulmones, tienen una duración menor a 15 días y pueden ser causadas por diversos microorganismos, como virus o bacterias. Los grupos más vulnerables son niños menores de cinco años y personas mayores de 60 años, manifestándose con síntomas como tos, escurrimiento nasal, dolor al deglutir, dificultad respiratoria y fiebre.
Ante este panorama, la Secretaría de Salud de Querétaro emite las siguientes recomendaciones:
Para la población en general:
- Consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en Vitamina A y C.
- Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después de tener contacto con personas enfermas.
- Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
- Evitar exposición a contaminantes ambientales como polvo y humo.
- No fumar en lugares cerrados y cerca de población vulnerable.
Para los enfermos:
- Uso de cubrebocas.
- No automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana.
- Abrigarse y consumir bebidas calientes no alcohólicas.
- No suspender la alimentación.
- Evitar lugares de concentración poblacional.
- Cubrir nariz y boca al toser o estornudar utilizando el ángulo interno del codo o un pañuelo desechable.
- Evitar el contacto con población vulnerable.
- Lavar de forma constante con agua y jabón los utensilios utilizados por personas enfermas.
SESA hizo un llamado a la ciudadanía a adoptar estas medidas preventivas para garantizar la salud y bienestar de la población durante la temporada invernal.