Ciudad de México; 21 de julio de 2022.- La refinería de Salamanca es una de las fuentes principales de contaminación de Querétaro, indicaron investigadores de la UNAM Campus Juriquilla.
El aire que circula de octubre a mayo por las zonas industriales de Guanajuato, que incluye la refinería de Salamanca, es la principal fuente de contaminantes externa que llega a la ciudad de Querétaro, lo que coincide con la temporada de mayores concentraciones de ozono, revela el primer estudio en materia de polución en la región, realizado por investigadores de la UNAM.
La experta de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación Juriquilla, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Dara Salcedo González, encabezó el estudio “Source Apportionment of Particulate Matter in the Metropolitan Area of Querétaro (Central México): First Case Study)”, cuyos resultados fueron presentados en la revista Atmósfera.
“Las mayores concentraciones de contaminantes en Querétaro, generalmente ocurren entre diciembre y mayo y están relacionadas –de forma similar a lo que se ve en la Ciudad de México– cuando hay una gran estabilidad en la atmósfera, altas temperaturas y mayor cantidad de luz. Sin embargo, cuando empieza la temporada de lluvia, a mediados de mayo, las concentraciones se mantienen al mínimo hasta el verano, pero cuando acaban las lluvias vuelven a aumentar”, explicó.
Este tipo de estudios en nuestro país se realizan, por lo general, en la capital de la nación al ser la más grande. Sin embargo, hay otras zonas urbanas amplias de las que se sabe poco sobre las fuentes de contaminantes al aire, su comportamiento químico y transporte y los efectos en la salud, precisó.
Este trabajo, en particular, “comenzó cuando la Ciudad de México tuvo niveles altos de smog y de repente nos preguntaban si podría afectar a Querétaro, pero no había información al respecto, no sabíamos si podía o no ser una posibilidad. Al hacer los análisis encontramos que lo más probable es que no haya un vínculo. Más bien los contaminantes pueden estar relacionados con emisiones locales o de la zona del Bajío”, detalló la experta en aerosoles atmosféricos.
Salcedo González agregó que aun cuando Querétaro es una urbe de menor tamaño, tiene varias fuentes de emisión locales, zonas industriales, tráfico, etcétera, el único tipo de polución que le llega de la Ciudad de México, Puebla, Estado de México o Morelos está relacionado con los vehículos automotores que se desplazan entre estas zonas urbanas.