Ciudad de México; 22 de abril de 2023.-Científicos de la UNAM recomiendan no observar eclipses de sol a simple vista. Aseguran que en los próximos 12 meses se registrarán dos fenómeno de este tipo, uno el 14 de octubre y el siguiente será el 8 de abril de 2024.
En los próximos doce meses sucederán dos eclipses solares: el primero, el 14 de octubre de 2023, y el segundo -considerado el más extraordinario- el 8 de abril de 2024, razón por la cual los astrónomos universitarios se preparan para registrarlos.
Primož Kajdič, jefe del Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica (IGEF), explicó: “lo que va a ocurrir el 14 de octubre de este año es un eclipse anular, cuando el tamaño aparente de la Luna es menor al tamaño aparente del Sol, el satélite intenta tapar a la estrella pero no lo logra y alrededor de ella queda algo similar a un anillo que se conoce como anillo de fuego”. Se podrá observar en la Península de Yucatán, especialmente Campeche y Quintana Roo.
Se prevé que, posteriormente, el 8 de abril de 2024, sea visible en Canadá, Estados Unidos y México un eclipse total de Sol. En esta ocasión nuestro país tendrá las mejores condiciones climáticas para su observación. La duración de la fase total será mayor en Mazatlán (Sinaloa) -con más de 4 minutos- y en Torreón (Coahuila). En el resto del territorio se apreciará de forma parcial.
Durante la conferencia de prensa, realizada en el Auditorio Ricardo Monges López del IGEF, Kajdič recordó que la última ocasión en que se avistó este fenómeno en nuestro país el 11 de julio de 1991; el siguiente sucederá el 30 de marzo de 2052.
A su vez, Xóchitl Blanco Cano, experta en física del viento solar del IGEF, manifestó que los eclipses son uno de los fenómenos de la naturaleza más espectaculares y ocurren cuando el Sol, la Luna y la Tierra se ubican uno frente a otro en línea recta. Si la Tierra queda en medio de los otros dos cuerpos celestes se dice que hay un eclipse lunar; pero si la Luna queda en medio del Sol y la Tierra, entonces es solar.