Cd. de México (13 agosto 2019).- Las tomas clandestina ductos de gas licuado de Petróleo (LP), ascienden a 516 casos en el primer semestre de 2019, reportó Reforma.
De acuerdo con el rotativo, esta cifra representa un 140 por ciento más, respecto a las tomas registradas en 2018, año en que se encontraron 215 tomas clandestinas de gas, según datos de la paraestatal Petróleos Mexicanos.
Los Estados de Puebla y el Estado de México, es donde se han registrado el mayor número de pinchazos a los ductos, seguidos de las entidades de Veracruz, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, entidades por donde pasa el ducto Cactus-Guadalajara, el más importante ducto de distribución de gas LP.
Reforma informó que en el estado de Puebla se detectaron 319 piquetes a los ductos para robar gas LP, mientras que el Estado de México, reportó 117 tomas clandestinas.
Investigaciones periodísticas de este medio nacional, indica que las tomas clandestinas de gas LP, requieren de información privilegiada y precisa para que se pueda ejecutar, por lo que no se descarta que empleados de Pemex puedan estar involucrados estos casos.
Del “huachicoleo” pasaron al “gaschicoleo”, que de acuerdo con un distribuidor de gas que pidió el anonimato, hay un efecto cucaracha, pues ahora los criminales pasaron de robar gasolina, al gas LP, pero este último es más peligroso.
Con información de Reforma.