Ciudad de México; 24 de Febrero de 2023.- Se prevé que en al menos en 100 ciudades del país -incluida Querétaro- y del extranjero, realicen protestas para defender al Instituto Nacional Electoral (INE), este domingo 26 de febrero.
«La cita del 26 de febrero será una movilización en defensa de la democracia; donde defenderemos nuestra posibilidad de elegir libremente, de eso se trata», expresó la cuenta de Sociedad Civil México en su cuenta de Twitter.
La cita del 26 de febrero será una movilización en defensa de la democracia; donde defenderemos nuestra posibilidad de elegir libremente, de eso se trata.#YoSíVoyAlZocalo #MiVotoNoSeToca #ElINENoSeToca #SeguimosEnMarcha
— Sociedad Civil México ?? (@SocCivilMx) February 24, 2023
Se espera que la marcha con el mayor número de participantes se realice en el Zócalo de la Ciudad de México, pero también habrá marchas en alrededor de 100 principales ciudades del país. Se prevé la participación de alrededor de 120 organizaciones de la sociedad civil.
Ya somos más de 100 ciudades en todo nuestro país se están sumando para alzar la voz y decir a todo pulmón: #MiVotoNoSeToca
— Unidos para mejorar (@redesunidosmx) February 24, 2023
¡Suma a tu ciudad! Comparte tu información a: cesar.damian@unidospormx.com#ElINENoSeToca#SeguimosEnMarcha pic.twitter.com/ARxs2E0Btm
Organizaciones civiles de Querétaro preparan marcha para defender al INE
En Querétaro, la Organización Civi, por Querétaro Todo, una de las organizaciones que participará, informó que la marcha se realizará en Plaza de Armas, corazón de la Ciudad , donde se espera que envíen un mensaje para defender la democracia, ante el Plan B aprobado por Senado hace algunos días con el objetivo de debilitar al INE.
«Con el lema “mi voto no se toca”, Por Querétaro Todo, AC y demás organizaciones de la sociedad
civil estamos convocado para el 26 de febrero una manifestación en la Plaza de Armas como
secuela de la marcha del pasado 13 de noviembre organizada bajo el lema “el INE no se toca», detalló por Querétaro Todo.
Las reformas electorales aprobadas por la Cámara Alta que impulsa el Presidente Lopez Obrador, debilitan el Organismo Electoral Mexicano, pues prácticamente desaparecería su estructura, reduciría el personas al despedir 8 de cada 10 empleados que forman parte del servicio civil de carrera, además, busca que su plantilla laboral se reduzca en 80%, lo que implica un desgaste a sus finanzas por las liquidaciones.
El plan B electoral contempla reducir la estructura del INE en las 32 Juntas Ejecutivas Locales del país, entre otras modificaciones, las que afectarían la organización de elecciones y por ende el peligro de no tener elecciones democráticas, han afirmado expertos en el tema..