Querétaro suma 43 operativos para sofocar incendios forestales, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCQ).
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) informó que, en lo que va del año, se han atendido 43 incendios forestales en diversas regiones del estado, los cuales han afectado aproximadamente tres mil 631 hectáreas de superficie.
A pesar de la magnitud de los siniestros, la dependencia destacó que no se han registrado personas lesionadas ni daños a estructuras o viviendas. Los municipios con mayor incidencia de incendios son Amealco, Arroyo Seco, Huimilpan, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles.
Gracias a un tiempo de respuesta promedio de 24 horas desde el primer reporte, se han logrado contener y sofocar los incendios de manera oportuna, evitando que se extiendan y provoquen mayores afectaciones.
Estos operativos han sido posibles gracias a la coordinación entre distintas instancias como las Coordinaciones Municipales de Protección Civil, corporaciones de Seguridad Pública estatal y municipal, brigadistas forestales de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional y la participación activa de la ciudadanía.
El último siniestro controlado afectó al menos 500 hectáreas en una zona cercana al Parque Nacional El Cimatario.