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Se prevé que Querétaro reciba una derrama de 1,210 millones de dólares en el sector automotriz.

Bajío, México, a 18 de mayo 2021.- Expertos prevén que en lo que resta del año 2021, Querétaro reciba una derrama de mil 210 millones de dólares (alrededor de 24 mil millones de pesos) en el sector automotriz.

Querétaro es uno de los estados clave de México, a consecuencia de ser el segundo de la zona Bajío con la mayor inversión extranjera, concentrando la actividad industrial en tres principales sectores: manufactura, automotriz y aeroespacial, lo que ha permeado en estabilidad durante el primer trimestre del año.

De acuerdo al reporte sobre el mercado industrial en el Bajío, elaborado por Vianey Macías, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark, cuyo presidente en México y director regional para América Latina es Giovanni D´Agostino, en Querétaro existen 50 empresas con 450 unidades de producción, las cuales generan más de 9 mil 500 empleos asociados a éste clúster, lo que se traduce en 1,275 millones de dólares en ventas anuales, cifras que promueven que el mercado industrial del estado se configure como uno de los más representativos del país a nivel internacional en los próximos años.

“Para este 2021 se contempla una inversión de 30.3 millones de pesos con la incursión de 27 nuevos proyectos a lo largo del año y una derrama económica de 1,210 millones de dólares en el sector automotriz en Querétaro y debido a que una de las principales vocaciones en la entidad es la industria aeroespacial, ha decidido integrarse a la llamada nueva era espacial y conseguir mayor inversión privada dentro del mercado Space 2.0, de acuerdo a la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA)”, señaló Abraham Fernández, director para la región Bajío de Newmark.

Agregó que dentro de los principales movimientos del mercado, registrados en los últimos cinco años, el 25% corresponde a la manufactura y 23% al giro automotriz. Los corredores que presentan mayor actividad en el mercado son El Marqués (51 mil 454 m²) y Aeropuerto (32 mil 664 m²), perteneciente principalmente dentro del giro de manufactura. Por otra parte, el sector logístico se ha caracterizado por una disminución de la actividad, así como salidas del mercado.

El inventario industrial clase A es de más de 6.2 millones de metros cuadrados al cierre del primer trimestre del año; se registra la construcción de 53 mil metros con una tasa de disponibilidad que aumentó al pasar del 6.8% en el trimestre anterior a 7.5% en el 1T 2021.

A pesar de la reducción de la absorción en el último año, los precios han permanecido estables. Al cierre del 2020, el precio promedio ponderado se reportaba en US$3.81/m² y para el primer trimestre hubo un ligero incremento del precio a US$3.91/m².

Otro de los estados con mayor actividad dentro del Bajío es Guanajuato que en el primer trimestre del 2021 registró un repunte dentro de la industria de autopartes al ser reclasificada como actividad esencial y a pesar del desabasto de chips y el estancamiento mundial de la industria automotriz. En este contexto, el mercado en el estado cerró el primer trimestre del 2021 con incorporaciones de naves y pocos cierres por lo que la tasa de disponibilidad aumentó en 0.9 puntos porcentuales.

Con la paulatina recuperación de la economía, la construcción de naves industriales en Guanajuato se está reactivando. El corredor que destaca es Salamanca con 19 mil m².

A su vez, la disponibilidad va ligeramente al alza en todos los corredores. La mayor disponibilidad se encuentra Silao con 166 mil m² al norte, seguido por Apaseo al sur con 91 mil m².

En cuanto a la actividad del mercado, en el primer trimestre del año destacó Silao al tener un cierre de 20 mil m². Las absorciones negativas en general se deben a la incorporación de nuevas naves especulativas, siendo el corredor de Apaseo el que sobresalió con 15 mil m²; la tasa de disponibilidad promedio creció al 6.0% debido a las nuevas incorporaciones de naves al mercado.

Las principales operaciones del trimestre se dieron gracias a la industria automotriz. Destaca el cierre en el corredor Silao de una nave desarrollada en una superficie de 20 mil m² y en la adquisición por parte de FINSA del portafolio de Prologis destaca la inclusión de una nave en este mercado.

El precio promedio del mercado comparado con el trimestre pasado aumenta ligeramente de $4.08 USD/ m²  a $4.13 USD/ m². El corredor con mayor incremento en el precio de renta es Apaseo con un promedio de $4.00 USD/ m²  respecto al $3.85 USD/ m²  del trimestre anterior.

“La industria manufacturera en el estado de Guanajuato es la principal fuente de producción al generar el 38% del PIB estatal. Cuenta con 7 de los principales sectores industriales exportadores del país y destaca la producción de repuestos mecánicos y autopartes con el 31% de la producción nacional. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, se ha mantenido un nivel de estabilidad económica y de los empleos perdidos durante el 2020 (50 mil), se ha recuperado un 40% en el último trimestre (20 mil); mientras que por cada 20 negocios que cerraron, 13 nuevas empresas han surgido, lo que nos permite observar un panorama optimista y de estabilidad en la zona del Bajío”, indicó finalmente Abraham Fernández, director para la región Bajío de Newmark.