Santiago de Querétaro, Qro; 13 de agosto de 2020.- Si no cambia la tendencia de contagios de coronavirus, Querétaro podría tener hasta 3 mil casos de COVID-19 al finalizar el mes de agosto, informó la Vocería Organizaciónal.
Rafael López González, Indicó que las cifras correspondientes a este jueves 13 de agosto se presentaron los números del comportamiento de COVID-19 en el estado durante los primeros días de agosto y su comparativa con el mes de julio.
El vocero dio a conocer que del 1 al 11 de agosto Querétaro registró 888 casos positivos de COVID-19, mientras que todo el mes de julio -hasta ahora considerado el de mayor número de contagios-, se sumaron mil 756 casos.
Expuso también que, mientras en la primera semana de julio se registraron en el estado 298 casos, durante el mismo periodo de agosto la cifra subió a 564, un incremento del 89.3 %.
De seguir así los números durante agosto, recalcó, podríamos tener un incremento de 100 % de casos con relación a julio, y el estado podría alcanzar los tres mil contagios en un solo mes.
En cuanto a los grupos de edad, detalló que las personas entre 30 y 39 años alcanzaron ya mil 45 casos positivos, en su mayor parte resultado de actividades sociales y de fines de semana, lo que sitúa a este grupo como primer lugar en casos de contagios, seguidos de quienes se encuentran en el grupo de 40 – 49 años, con 929 casos.
Este incremento, destacó el vocero, se asocia con una alza acelerada de fallecimientos y contagios en los grupos de 60 a 69 y 70 a 79 años, lo cual apuntaría a que las personas jóvenes están contagiando a los mayores del hogar.
Finalmente destacó que la buena noticia es que Querétaro se encuentra en el número 29 en comportamiento de contagios, lo que lo ubica como la cuarta entidad con menor número de contagios en México, por lo que insistió en la necesidad de continuar con las medidas de prevención, entre ellas el uso de cubreboca, la sana distancia, y la higiene, para lograr el sitio 32 por contagios a nivel nacional.