Querétaro es líder nacional en Justicia Penal según World Justice Project, por la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Oral, conocido como COSMOS.
El Estado de Querétaro, a través de su Modelo de Gestión Interinstitucional para la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Oral, conocido como COSMOS, ha logrado posicionarse por sexto año consecutivo en el primer lugar del ranking nacional en el Índice de Estado de Derecho, capítulo México (IEDMX) 2023-2024, elaborado por la organización internacional World Justice Project.
De acuerdo con los resultados publicados en la sexta edición del IEDMX 2023-2024, Querétaro destaca nuevamente en el primer lugar nacional en el factor de Justicia Penal. Este reconocimiento se debe a los resultados positivos en indicadores clave como la investigación penal eficaz, la procuración e impartición de justicia eficiente y eficaz, el debido proceso legal para las personas acusadas y un sistema penitenciario seguro y respetuoso de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.
Este es el tercer año consecutivo durante la actual administración en que Querétaro recibe este reconocimiento, lo que refleja la visión y el liderazgo del gobernador Mauricio Kuri González. Su compromiso con el fortalecimiento de la justicia penal y su convicción de evolucionar hacia un Sistema de Justicia Penal Abierto han sido fundamentales para llevar a la entidad al siguiente nivel.
A lo largo de seis ediciones, COSMOS ha mantenido la primera posición, mejorando continuamente su puntaje. El Índice de Estado de Derecho en México mide el grado de adhesión al Estado de Derecho en las 32 entidades federativas del país. Se ha convertido en una herramienta clave utilizada por los gobiernos en los órdenes federal y estatal para identificar fortalezas y debilidades, informando así políticas públicas que contribuyen a fortalecer el Estado de Derecho en México.
Querétaro, con su modelo COSMOS, sigue siendo un referente nacional en la implementación y operación de un sistema de justicia penal eficaz y respetuoso de los derechos humanos.