Querétaro casi alcanza el 100% de vacunación contra influenza en población objetivo, informaron las Autoridades de salud que los fallecimientos por este padecimiento se mantienen en 10.
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro dio a conocer que se ha logrado un avance del 99.60% en la aplicación de la vacuna contra la influenza, muy cerca de alcanzar la meta estatal programada.
Durante la temporada de frío 2023-2024, que abarca desde la semana epidemiológica 40 de 2023 hasta la semana 18 de 2024, se han registrado en el estado un total de 1,088 casos positivos de influenza. Estos casos se distribuyen entre 609 mujeres y 479 hombres, abarcando un amplio rango de edades, desde un mes hasta 95 años. Además, se lamenta el fallecimiento de 10 personas a causa de esta enfermedad, con una distribución de defunciones en los municipios de Colón, Pinal de Amoles, Querétaro y Tequisquiapan.
A nivel nacional, se reportan 11,761 casos positivos de influenza durante el mismo período, con 408 defunciones registradas en diversas entidades del país.
La temporada de frío incrementa el riesgo de infecciones respiratorias agudas, incluida la influenza, por lo que se hace un llamado a la población en riesgo, como los grupos de edad de seis a 59 meses y mayores de 60 años, embarazadas, personal de salud y personas con enfermedades crónicas, a recibir la vacuna contra la influenza como medida preventiva para evitar complicaciones.
El personal de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) continúa aplicando la vacuna en los 198 Centros de Salud distribuidos en los 18 municipios del estado, durante el horario de atención de cada unidad.