Ciudad de México; 6 de diciembre de 2023.- De acuerdo con la prueba PISA, elaborada por la OCDE. estudiantes mexicanos han tenido poco rendimiento en Matemáticas, lectura y ciencia.
La OCDE publicó los resultados de la prueba educativa PISA más reciente y no son buenas noticias para los estudiantes mexicanos de hasta 15 años de edad, especialmente en matemáticas: Los resultados promedio de 2022 cayeron en comparación con 2018 en matemáticas y ciencia, pero fueron similares para lectura.
La reciente baja en matemáticas (2018-2022) revirtió la mayor parte de la mejora observada durante 2003-2009 y la puntuación promedio regresó a niveles de 2003 o 2006. En lectura y ciencia solo se observan pequeñas fluctuaciones alrededor de la tendencia de largo plazo; los resultados más recientes de PISA no son significativamente diferentes de los observados diez años antes en 2012.
En el periodo más reciente (2018-2022) la brecha entre los alumnos con la mejor puntuación (10% más alto) y los de la peor puntuación (10% más baja) se cerró en matemáticas, mientras que no tuvo cambios significativos en lectura y ciencia; en matemáticas casi todos los alumnos tuvieron peor desempeño, pero los de alta puntuación empeoraron más que los de baja puntuación.
Comparado con 2012, la proporción de estudiantes con puntuación por debajo de un nivel satisfactorio (nivel 2) subió 11 puntos porcentuales en matemáticas, 5 puntos en lectura y no cambió significativamente en ciencia.
Estos datos indican un problema de políticas públicas en materia de educación que han sido fallidas en los últimos años.
Foto: Alianza Iberoamericana de la Familia.