Proponen nuevo modelo para tratar la salud mental. El nuevo enfoque busca dejar ser visto como un portador de trastorno y pase a ser miembro de la sociedad con capacidades de interacción y reintegración.
En un esfuerzo por transformar la atención a la salud mental, el académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, Ricardo Trujillo Correa, abogó por un cambio radical en el modelo de tratamiento, proponiendo un enfoque comunitario que busca integrar al paciente como un agente activo en la sociedad. Este modelo, aplicado ya en países como Canadá, España y Brasil, se basa en la sustitución progresiva del esquema psiquiátrico tradicional, con la participación comprometida del paciente, su familia, los profesionales de salud y las instituciones.
Durante la conferencia titulada «La salud mental es colectiva. Solidaridad y ciudadanía», Trujillo Correa destacó que este nuevo enfoque pretende que el paciente deje de ser visto únicamente como portador de un trastorno, y pase a ser un miembro más de la sociedad con plenas capacidades de interacción y reintegración. Este cambio, aunque desafiante por la necesidad de modificar todo el sistema de salud, está comenzando a dar frutos.
El académico subrayó la necesidad de unificar presupuestos y espacios, y modificar las prácticas de atención actuales. En este sentido, insistió en que los psicólogos deben abandonar la consulta tradicional en sus consultorios para acercarse más a la realidad que se vive en las calles, sugiriendo que «a la psicología le hace falta calle».
Además, Trujillo Correa enfatizó la importancia de rehabilitar a las personas a través de la inclusión social, lo que implica fortalecer y garantizar el acceso a los derechos de ciudadanía. También propuso un replanteamiento de la profesión desde principios políticos y éticos que promuevan el reconocimiento del otro y la solidaridad.