Propone Felifer modificar el reglamento de tránsito para agilizar movilidad en Querétaro. El candidato sugiere que conductores deberán orillar sus vehículos y salir de carriles centrales de forma obligatoria.
Felifer Macías, candidato a la presidencia municipal de Querétaro por el PAN, PRI y PRD, presentó una propuesta destinada a mejorar la movilidad y el tránsito en la ciudad. Su iniciativa busca modificar el Reglamento para la Movilidad y el Tránsito del Municipio de Querétaro, así como promover una modificación similar ante el Gobierno del Estado en la Ley de Tránsito para el Estado de Querétaro.
La propuesta se centra en el artículo 142 del reglamento municipal, proponiendo que los conductores involucrados en «laminazos» o choques menores, donde no haya lesionados, daños a bienes públicos, ni personas bajo la influencia de sustancias, estén obligados a orillar sus vehículos de manera inmediata. Este cambio pretende aliviar el tráfico y mejorar la movilidad en la ciudad.
Según Macías Olvera, en situaciones de choques menores, los conductores deberán despejar los carriles centrales y mover sus vehículos hacia los laterales o fuera del flujo de tráfico. Esta medida no solo busca evitar la congestión vial y reducir el riesgo de accidentes adicionales, sino que también busca fomentar una cultura de responsabilidad vial entre los conductores.
Esta propuesta, inspirada en prácticas comunes en lugares como Estados Unidos, busca abordar un problema recurrente en Querétaro, donde la mayoría de los accidentes son choques leves. Además, se espera que, a través de la señalización adecuada y la promoción de la seguridad vial, se logre una gestión del tráfico más eficiente y segura después de un accidente menor.
Para garantizar la efectividad de esta medida, los conductores deberán tomar evidencia física del accidente, como fotografías o videos, y orillarse de inmediato. Además, se instalará señalización adecuada para informar a los conductores sobre esta obligación de despejar la vialidad ante choques menores.
La anterior propuesta no solo busca mejorar la movilidad en la ciudad, sino también reducir costos asociados, emisiones contaminantes y, lo más importante, salvaguardar la integridad física de todos los involucrados en el accidente y de los transeúntes.