Toma precauciones, hay posibilidad de nevadas en el norte de México ante la entrada del sistema frontal 21. Invitan a la población a reforzar medidas ante temperaturas congelantes.
El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ha emitido un llamado a autoridades de los tres niveles de gobierno y a la población en general para reforzar medidas de seguridad ante el marcado descenso de temperaturas y la posibilidad de nieve, aguanieve y lluvia congelante en varias regiones del país. Este fenómeno climático es resultado de la segunda tormenta invernal de la temporada 2024-2025 y el sistema frontal número 21.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la CONAGUA, se espera que este martes se registren condiciones de nieve, aguanieve y lluvia congelante en las sierras de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León. Además, se pronostican temperaturas mínimas de:
- -1 a 1 grado Celsius: Ciudad Juárez y ciudad de Durango.
- 0 a 8 grados Celsius: Tijuana (Baja California), Nogales, Agua Prieta y Cananea (Sonora), Saltillo, Monclova, Ciudad Acuña y Piedras Negras (Coahuila), Monterrey y San Pedro Garza García (Nuevo León), Nuevo Laredo, Reynosa y Ciudad Victoria (Tamaulipas), Fresnillo y ciudad de Zacatecas (Zacatecas).
Para el miércoles, se prevé un descenso adicional con temperaturas de:
- 0 a -4 grados Celsius: Nogales, Agua Prieta, Cananea, ciudad de Chihuahua, Ciudad Juárez y ciudad de Durango.
- 0 a 8 grados Celsius: Saltillo, Monclova, Ciudad Acuña, Piedras Negras, Monterrey, San Pedro Garza García, Nuevo Laredo, Reynosa y Ciudad Victoria.
El jueves, las temperaturas seguirán bajando, con valores de:
- -6 a 0 grados Celsius: Nogales, Agua Prieta, Cananea, Ciudad Juárez, Monclova, Monterrey y San Pedro Garza García.
- 0 a 8 grados Celsius: Saltillo, Ciudad Acuña, Piedras Negras, ciudad de Durango, Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Victoria y ciudad de Zacatecas.
En estos días también se prevé la caída de nieve, aguanieve y lluvia congelante en las sierras de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.
La CNPC señaló que el Gobierno de México está implementando acciones antes, durante y después de estos eventos climáticos adversos para proteger a la población, sus bienes, el entorno y la infraestructura estratégica. Estas acciones incluyen monitoreo constante, emisión de alertas tempranas y coordinación con autoridades locales para atender cualquier eventualidad.
Se exhorta a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales, seguir las recomendaciones de las autoridades y extremar precauciones ante las bajas temperaturas, especialmente en la protección de niños, adultos mayores y personas en situación vulnerable.