Ciudad de México; 21 de noviembre 2022.- Para este lunes se prevén lluvias, posibles granizadas y tormentas dispersas sobre en la mayor parte del territorio nacional.
Información del Servicio Metereológico Nacional (SMN) de la CONAGUA, indican que las condiciones climáticas son propiciadas por el sistema frontal número 10 que se ubica en el oriente del Golfo de México, su masa de aire frío asociada y canales de baja presión sobre el sureste y el interior del país.
estados afectados por este clima severo son: Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatan y Quintana Roo.
Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo, además de ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Permanecerá el evento de Norte, con rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en la costa de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como con rachas de 50 a 70 km/h en las costas de Tabasco y Tamaulipas.