Problemas de sueño afecta al 45 por ciento de la población mundial. Dormir de forma deficiente puede afectar la salud y generar depresión, indican Especialistas de la UNAM.
La calidad del sueño está estrechamente relacionada con la salud mental, ya que dormir mal o insuficientemente puede generar síntomas de depresión, así como aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, metabólicas y neurológicas, advirtieron especialistas de la UNAM durante el Neurofest 2024 ¡Prende tu cerebro!, celebrado en Universum, Museo de las Ciencias.
La investigadora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Pilar Durán Hernández, señaló que los problemas del sueño afectan a 45 por ciento de la población mundial. “Si duermo bien, mi salud mental será buena, pero si esta se altera, mi sueño también se verá afectado”, explicó durante su ponencia titulada “Sueños y ensueños”, en el Foro de Química del evento.
Durán Hernández detalló que, en general, los adultos necesitan dormir entre siete y nueve horas por noche para garantizar un buen funcionamiento físico y mental. Sin embargo, destacó que existen casos donde algunas personas logran un buen desempeño con solo cinco horas de sueño.
Asimismo, la especialista enfatizó que muchos trastornos mentales están relacionados con el insomnio, el cual puede ser un factor de riesgo para desarrollar depresión clínica e incluso persistir después de superar este padecimiento.
El Neurofest 2024, en su octava edición, reunió a especialistas y divulgadores para abordar temas sobre el funcionamiento cerebral y la importancia del sueño, con el objetivo de concientizar a la población sobre el cuidado de la salud mental y física.