-Hasta 10 mil llantas usadas al año, se recolectan en vialidades en predios urbanos baldíos y drenes.
Santiago de Querétaro, Qro.- 3 mil 905 llantas fueron recolectadas durante el primer Llantatón 2017, informó Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, y recordó que en el primer mes del programa Rola las llantas se lograron recolectar 12 mil 370 llantas.
Las autoridades capitales indicaron que la protección del medio ambiente y la generación de una cultura ecológica, forman parte de los principales ejes de gobierno en el municipio de Querétaro, por lo que procurar un entorno saludable para nuestra comunidad y de menor contaminación posible, es una tarea permanente e ineludible.
Por ello es que en esta línea de acción es que se insertan los programas Rola las llantas y Llantatón, cuya finalidad es crear conciencia en la ciudadanía y evitar que las llantas sean abandonadas en las calles, baldíos y drenes de la ciudad, aseguró Marcos Aguilar.
Las llantas, dijo, además de generar basura y convertirse en hospedaje para que ratas, insectos y demás animales dañinos, los neumáticos son una potente fuente de contaminación ambiental y de daño ecológico que impacta directamente en el cambio climático.
El presidente municipal refirió que el caucho del que se componen las llantas, contiene compuestos de azufre, selenio, cloruros, zinc y resinas entre otros elementos, lo que al encontrarse al aire libre se liberan lentamente todos los contaminantes tóxicos y peligrosos.