El Marqués, Qro.- En conferencia de prensa, el Director de Protección Civil de El Marqués, Luis Ramírez Juárez, presentó el operativo de seguridad que se llevará a cabo en Semana Santa en este municipio, con la finalidad de garantizar la seguridad de los visitantes a La Cañada, así como a los actores de la representación religiosa del Viacrucis.
Informó que de manera coordinada elementos de la Dirección de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Policía Estatal, así como el H. Cuerpo de Bomberos de El Marqués, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, la Secretaría de Administración y voluntarios, trabajarán en beneficio de aproximadamente 15 a 20 mil visitantes a estas festividades religiosas en La Cañada.
“A partir de las 8 de la mañana esta ocasión colocaremos tres módulos de atención: uno de ellos se establecerá en la Casa de Gobierno, otro en La Guayaba en donde pasa el tránsito de la peregrinación hacia el Cerro del Bautisterio; y otro módulo en el Cerro del Bautisterio”, informó el titular de la Dirección de Protección Civil, Luis Ramírez Juárez.
Explicó que se llevarán cierres viales en las calles principales de la representación del Viacrucis y las vías alternas serán la carretera estatal 200 y Avenida del Ferrocarril.
El domingo de ramos se cerrarán las principales calles de La Cañada a partir de las 9 de la mañana y hasta la 1 de la tarde. El jueves Santo de 8 a 11 de la noche, se cerrará la calle de Emiliano Zapata. El viernes Santo, se cierra la calle de Emiliano Zapata, la calle de La Mansión, Av. de El Marqués y Av. Colegio Militar.
Habrá estacionamientos a un costado del Panteón Municipal, a lado del Cerro del Bautisterio y otro más a un costado de la Iglesia Chiquita.
Participarán en este operativo, la totalidad de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal; 21 elementos de la Dirección de Protección Civil de El Marqués; 6 elementos del H. Cuerpo de Bomberos y 3 médicos de la Secretaría de Salud, aunado al estado de fuerza que designe la Policía Estatal.
Recomendó a los asistentes evitar en la medida de lo posible paraguas, que vayan los niños tomados de la mano y en caso de perderse, aconsejarles de manera anticipada que acudan a elementos de seguridad pública, o de protección civil, además se pide que guarden en la bolsa de su ropa, una ficha informativa con su nombre, dirección y un teléfono para poder localizar a sus familiares. Los elementos de emergencias realizarán rondines por la Plaza San Pedro, por la calle Emiliano Zapata y todo el trayecto de la escenificación religiosa.
Además se pidió a los asistentes que se hidraten, que vistan ropa cómoda, que se cubran con gorra o sombrero y usen bloqueador solar para evitar daño en la salud.
Las corporaciones de seguridad y protección civil de El Marqués, además realizarán vigilancia en colonias, comunidades y fraccionamientos, con la finalidad que estos días se realicen los festejos dentro del marco legal y/o se preste servicio de auxilio.
Se solicita a la ciudadanía que mantenga a la mano el número de emergencias 911, para reportar cualquier evento que ponga en riesgo la tranquilidad de las personas.