Santiago de Querétaro, Qro.- En el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morin”, (CECEQ), hay un nacimiento miniatura que es recomendable visitar, llamado “más de 36 metros de historias”, el cual esta compuesto por más de tres mil piezas, doscientas cincuenta de ellas, de figuras humanas.
De acuerdo con el director del CECEQ, José Vidal Uribe de la Concha, el objetivo del nacimiento es preservar a través de la recreación las tradiciones de las fiestas navideñas a través de los pasajes bíblicos, que han sido una parte importante de la cultura popular en México.
“Hemos venido creciendo desde 2016 y, en 2018, habrá una siguiente edición (…) agradecemos mucho su entusiasmo Don Fernando, al ceder su tiempo en beneficio de las personas que visitan el Centro Cultural”, mencionó Vidal Uribe Concha, en el evento de la presentación del nacimiento.
Por su parte, reconocieron la labor desinteresada de Fernando Pérez en gracia de la promoción de las tradiciones a través de su trabajo artesanal por parte de la Doctora Patricia Luna, presidenta del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Querétaro.
“Ni en mis sueños más locos imaginé exponer en una galería este trabajo de varios años, agradezco el apoyo a este compromiso con el objetivo de preservar las tradiciones en la actualidad. Estoy muy agradecido con mi familia y amigos por el gusto de compartirlo con todos los asistentes”, destacó Fernando Pérez, autor y escritor del nacimiento miniatura.
La declaratoria inaugural se llevó a cabo en voz de Martín Hernández Balderas, Secretario Técnico de la Secretaría de Educación, quien reconoció que el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morin”, (CECEQ) es hoy, uno de los principales puntos de encuentro de la comunidad queretana en diferentes temas culturales, académicos, sociales, gubernamentales, entre otros; “gracias en buena medida, a esa actitud de estar buscando algo nuevo para la comunidad”.
Durante el evento se realizó un “flash mode” a través de Coral Symphony Querétaro, quienes mezclados entre el público asistente, deleitaron sorpresivamente con villancicos la inauguración, mientras se disfrutaba del vino de honor.
El nacimiento es el resultado de un proyecto personal del Escritor Fernando Pérez Valdés que se inició hace poco más de cuatro años.
Su elaboración ha requerido de años de trabajo en la representación del diorama de las doce principales escenas de un nacimiento bíblico tradicional. En las novedades que presentaremos este año, se incluyó una reproducción de la esfinge egipcia y que se insertará en la escena de «La huida a Egipto», junto con la reproducción del obelisco y de las pirámides.