Querétaro, 25 de octubre de 2023.- Por temporada de frío, emiten 15 recomendaciones para evitar la influenza estacional. Exhortan a la población vulnerable en Querétaro para que acudan a una unidad de salud para aplicarse la vacuna contra la enfermedad.
La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA) , está invitando a las mamás, papás o tutores de menores de seis a 59 meses de edad, a las personas de 60 años y más, a las embarazadas, al personal de salud y a la población de cinco a 59 años con condiciones de riesgo como diabetes mellitus, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH y obesidad mórbida, a acudir a una unidad de salud para recibir la vacuna contra la influenza.
Para la temporada invernal 2023-2024, el objetivo estatal es administrar 489,425 dosis de vacuna contra la influenza, y hasta el momento se ha logrado un avance del 4.28 por ciento, lo que equivale a la aplicación de 20,980 dosis. La influenza es una enfermedad respiratoria aguda causada por el virus de la influenza, del cual existen cuatro tipos: A, B, C y D. Los virus gripales de tipo A y B son los responsables de las epidemias estacionales.
La influenza estacional se caracteriza por el inicio repentino de fiebre alta, tos (generalmente seca), dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, malestar general y secreción nasal abundante. En personas con enfermedades crónicas, la influenza puede causar enfermedad grave, e incluso la muerte. El periodo de incubación es de aproximadamente dos días.
En lo que va de la temporada de frío 2023-2024 (semana epidemiológica 42), se han registrado 261 casos positivos de influenza a nivel nacional y se ha notificado una defunción en Campeche.
En el estado de Querétaro, durante este período, se han reportado diez casos positivos, siete de influenza tipo «B» y tres de AH1N1. Estos casos involucran a seis mujeres y cuatro hombres, con edades comprendidas entre cuatro meses y 45 años. Nueve de ellos tienen domicilio en el municipio de Querétaro y uno en Cadereyta de Montes. Hasta la fecha, no se ha registrado ninguna defunción.
Por lo anterior, SESA emitIó las siguientes recomendaciones:
- 1.-Acudir a vacunarse contra la influenza si se pertenece a grupos de riesgo.
- 2.-Utilizar un cubreboca si se está enfermo de infección respiratoria aguda.
- 3.-Evitar cambios bruscos de temperatura.
- 4.-Abrigarse en caso de descenso de la temperatura.
- 5.-Lavarse las manos con frecuencia.
- 6.-Ventilar habitaciones.
- 7.-Desinfectar superficies de contacto común en casa, el trabajo y la escuela.
- 8.-Cubrir la boca o la nariz con un pañuelo desechable o el codo al toser o estornudar.
- 9.-Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina «A» y «C».
- 10.-Incrementar la ingesta de líquidos.
- 11.-Evitar exponerse a lugares extremadamente fríos, nevados o con hielo.
- 12.-En caso de fiebre, síntomas respiratorios y/o malestar general, acudir al médico para recibir tratamiento oportuno.
- 13.-Evitar prender hornillas, fogones, anafres y chimeneas en ambientes cerrados y poco seguros.
- 15.- No automedicarse.
La dependencia estatal instó a la comunidad a seguir estas recomendaciones y a tomar medidas preventivas para evitar la propagación de la influenza, especialmente en esta temporada invernal.