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Por pandemia COVID-19 surgen innumerables negocios no físicos en plataformas digitales.

Ciudad de México; 7 de agosto de 2023.- Debido a la pandemia COVID-19, surgieron negocios no físicos relacionados con plataformas digitales, por lo que la clase media se reinventó en temas laborales, aseguran Expertos de la UNAM.

La pandemia por la COVID-19 propició que en México y en el mundo se perdiera una cantidad importante de empleos, pero también ocasionó que otros se transformaran. En especial, en nuestro país las clases medias reinventaron diversas actividades y sus estrategias innovadoras fueron su salvación, afirmó el investigador del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, Enrique Pérez Campuzano.

Este sector de la población tiene estudios, al menos, de licenciatura, está ligado al mercado y patrones de consumo globales y también ha desarrollado habilidades no vinculadas a la educación formal, sino que ha “aprendido haciendo” y ha adquirido nuevas.

“Vimos una clase media, además de voluminosa, en la búsqueda de alternativas. A diferencia de lo que sucedió en Estados Unidos, en Europa, donde el gobierno brindó apoyos a la gente que se quedaba sin empleo, aquí no los hubo y tuvieron que reinventarse dentro de sus capacidades”, expuso el integrante del Departamento de Geografía Económica.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, el número de empleos que estuvieron en riesgo alto de ser afectados por la pandemia en México rebasó 24 millones, lo que representó 44 por ciento del empleo total.

“Surgieron muchos micronegocios, no físicos, sino que funcionaron a partir de plataformas. Por ejemplo, personas que vendían cubrebocas, pero adornados, personalizados. Un ejemplo de cómo una parte de la clase media enfrentó la pandemia es LadyMultitask, una plataforma que vende productos en una lógica de red y en la que el conocimiento es fundamental, pues tienen entendimiento de la producción, pero también del mercado:  a quién y cómo quieren vender.