La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que la Primera Tormenta Invernal, que se localizará en el sureste de Estados Unidos de América, y su pulso secundario, que se ubicará sobre el noroeste de México, se combinarán con el Frente Frío Número 10 y su intensa masa de aire polar continental, lo cual favorecerá una onda gélida con marcado descenso de temperatura en la mayor parte de México.
La dependencia indició que temperaturas mínimas de 0 a -5 grados Celsius, se prevén en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Aguascalientes, Jalisco, Morelos y Oaxaca.
En contraste, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Asimismo, el SMN precisó tormentas fuertes en afectarán a Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo, lluvias con intervalos de chubascos en Jalisco y lluvias aisladas en Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Colima.
Probabilidad de aguanieve o nieve se prevé en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Estado de México,