Por estas sanciones, políticos en Querétaro no podrán ser postulados a cargos de elección popular, informó el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó ajustes al acuerdo IEEQ/CG/A/059/23 y a los Lineamientos del instituto, con el objetivo de asegurar el cumplimiento del principio de paridad en el registro y asignación de candidaturas durante el Proceso Electoral Local 2023-2024.
Estas modificaciones responden directamente a la sentencia emitida en el expediente ST-JRC-27/2023 por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La resolución de la sala enfatiza la importancia de garantizar la paridad de género y el principio de idoneidad en la postulación de candidatos.
Específicamente, el artículo 11 de los Lineamientos ha sido modificado para establecer que los partidos políticos, al emitir las convocatorias para sus procesos internos de selección de candidaturas, deberán informar a las personas interesadas que no podrán ser postuladas en caso de tener una sentencia firme que haya suspendido sus derechos o prerrogativas ciudadanas. Esto aplica en situaciones relacionadas con la comisión intencional de delitos contra la vida, la integridad corporal, así como contra la libertad y seguridad sexuales.