La Policía Estatal en Queréaro (POES), incrementó su productividad durante 2023 con la realización de 3,800 operativos.
Durante el transcurso del año 2023, la Policía Estatal de Querétaro llevó a cabo un total de 3,898 operativos, marcando un significativo aumento en la productividad de la corporación en comparación con el año anterior. Estas acciones se centraron en diversas áreas, tales como la atención a incivilidades, puestas a disposición, recuperación de vehículos, así como el retiro de armas de fuego y sustancias ilícitas de las calles.
Con un promedio de 74 operativos por semana, la Policía Estatal logró poner a disposición de la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República a 3,232 personas por su participación en diversos hechos delictivos, reflejando un incremento del 24.6%. Asimismo, mediante acciones estratégicas y atención a reportes ciudadanos, se abordaron 34,590 faltas administrativas, registrando un aumento del 78.6%.
El trabajo efectuado por las y los policías en colaboración con tecnologías y la participación ciudadana permitió la recuperación de más de mil vehículos robados, facilitando su devolución a sus legítimos propietarios.
En el marco de los operativos, se logró retirar de las calles un total de 189 armas de fuego y réplicas, así como decomisar 26,555 gramos de sustancias ilícitas. Estas acciones operativas no solo contribuyeron a la seguridad, sino que también previnieron conductas que pudieran afectar la paz y tranquilidad de las familias queretanas.
El trabajo coordinado de la Policía Estatal con las corporaciones municipales resultó en una disminución del 18.7% en la tendencia al alza de la incidencia delictiva general. Además, los delitos patrimoniales experimentaron una notable reducción, siendo el robo a casa habitación con violencia el de mayor decremento, con una disminución del 25.2%.
Otros delitos que mostraron descensos significativos fueron el robo a lugar cerrado con violencia (17.9%), robo a comercio con violencia (13.4%), robo de vehículo con violencia (13.3%), robo a transeúnte sin violencia (9.5%), robo a transeúnte con violencia (7.9%), robo a casa habitación sin violencia (7%), y robo a lugar cerrado sin violencia (6.6%).