Jue. Oct 31st, 2024
Persiste sequía en México a pesar de las lluvias recientes

Persiste sequía en México pese a lluvias recientes. Existe actualmente una crisis hídrica en el país resultado principalmente de una deficiente planificación y carencia de estrategias para almacenar agua, señalan investigadores de la UNAM.

Territorio mexicano enfrenta una crisis hídrica crítica, caracterizada por la paradoja de una sequía persistente en diversas zonas del país a pesar de las intensas lluvias recientes, advirtió Norma Elizabeth Olvera Fuentes, investigadora posdoctoral del Instituto de Ingeniería de la UNAM. La especialista explicó que esta problemática es resultado de una deficiente planificación hídrica que carece de estrategias para almacenar agua de lluvia, ajustar patrones de consumo, o implementar políticas públicas de manejo racional del recurso.

En la ponencia “el gato de Schrödinger en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México: crisis hídrica aun con lluvias torrenciales”, ofrecida en el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM, Olvera Fuentes subrayó la presión que la Ciudad de México ejerce sobre sus reservas de agua. Con una población de 22.3 millones de habitantes, la capital es la segunda metrópoli más poblada de América Latina, solo detrás de Sao Paulo, Brasil, con 22.6 millones.

La investigadora enfatizó que la Ciudad de México consume 61 metros cúbicos de agua por segundo, equivalente a más de cinco millones de metros cúbicos diarios, una demanda que supera ampliamente la disponibilidad de este recurso en el corto plazo. Esta situación crítica evidencia la necesidad de revisar y mejorar las políticas de gestión hídrica en la capital y en todo el país.

Foto: Debate Político, Archivo.