Jue. Nov 21st, 2024
Para combatir violencia política de genero, IEEQ y TJAEQ firman convenio.

IEEQ y Tribunal de Justicia Administrativa de Querétaro firman Convenio para combatir Violencia Política de Género. Buscan intercambiar información sobre aspirantes a cargos de elección popular que cuenten con sentencia firme por violencia contra las mujeres.

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Querétaro (TJAEQ) han unido esfuerzos al firmar un convenio de colaboración, coordinación y apoyo con el objetivo de intercambiar información sobre aspirantes a cargos de elección popular que cuenten con una sentencia firme por violencia política contra las mujeres en razón de género.

En virtud de este convenio, el IEEQ proporcionará al TJAEQ el nombre completo de las personas aspirantes a alguna candidatura, garantizando la protección de los datos personales y la custodia de la información confidencial a través de la Secretaría Ejecutiva o, en su caso, las secretarías técnicas de los Consejos Distritales y Municipales.

A su vez, el Tribunal enviará al Instituto un aviso, con copia certificada, de la sentencia o resolución administrativa firme por violencia política contra las mujeres en razón de género.

La consejera presidenta del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez, destacó la relevancia de este convenio, subrayando que es la primera vez que el organismo electoral local firma un acuerdo de esta índole. Este convenio permitirá implementar diversos mecanismos que garanticen una vida libre de violencia a las candidatas.

“Este convenio nos permitirá verificar si el Tribunal de Justicia Administrativa cuenta con alguna resolución firme en la que haya sancionado, administrativamente, a alguna persona por violencia política contra las mujeres en razón de género y expresamente se haya señalado, como consecuencia, el impedimento para ser postulado a un cargo de elección popular”, explicó Muñiz Rodríguez.

Por Staff

Descubre más desde Periódico Debate Político

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo